miércoles, 11 de julio de 2007

Apoyando la lucha de AIDESEP y el respeto por las Reservas Territoriales de pueblos en Aislamiento Voluntario

Lima 10 de Julio del 2007

El Centro Federado De ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, apoya la lucha de AIDESEP en contra de la explotación y exploración petrolera en reservas territoriales de pueblos indígenas.

El 7 de Julio del presente año nos enteramos que la organización Indígena Peruana AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) había remitido una serie de cartas a algunas empresas petroleras provenientes de Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Corea, España, etc. Las mismas que el próximo 12 del presente mes, estarían participando en la escandalosa subasta de 19 lotes petroleros organizada por PERUPETRO.

En los documentos mencionados anteriormente se demanda que las empresas petroleras peruanas y extranjeras no realicen actividades de exploración y explotación petrolera en los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario de la amazonía peruana. Estas actividades implican directa o indirectamente una agresión de lesa humanidad contra estos pueblos desamparados, atentando derechos fundamentales como la vida, la salud, la integridad cultural, los territorios ancestrales y el medio ambiente llevado acorde por cientos de años en base a un uso tradicional de recursos propiciado por estos pueblos.

Recordemos que los pueblos en aislamiento voluntario son grupos de pueblos indígenas que han optado por retirase a zonas mas inaccesibles debido a los incontables y trágicos acontecimientos que han venido manchando la historia peruana desde hace mas de 500 años, como cuando se establece la estrategia de la política de conquista en base a reducciones o cuando la paz de los bosques con presencia de la Hevea brasiliensis, se vió diezmada por los condenables abusos cometidos en las correrías de Fermín Fitzcarrald y Julio Cesar Arana, más recientemente la exploración anárquica del oro y la actual amenaza de políticas económicas de corporaciones trasnacionales.

Nos es realmente difícil tratar de comprender que 12 de los 19 lotes ofertados, se encuentran en la amazonia peruana, siendo 7 los que se hallan superpuestos en Reservas territoriales (creadas y propuestas) para pueblos en aislamiento voluntario. Como por ejemplo: el lote 132 superpuesto a la Reserva Territorial Murunahua en la región Ucayáli; el lote 133 superpuesto a la Reserva Territorial Madre de Dios en la región del mismo nombre; los lotes 138 y 139 superpuestos a la Reserva Territorial Isconahua en la región Ucayáli; los lotes 135, 137 y 139 superpuestos a la propuesta de Reserva Territorial Tapiche; Blanco y Yaquerana en la región de Loreto; el lote 139 superpuesto a la propuesta de Reserva Territorial Kapanawa y finalmente el lote 136, superpuesto a la propuesta de Reserva Territorial Yavarí Mirim.

El 9 Julio del presente, 4 de estos lotes (132, 133, 137 y 139) no recibieron propuesta técnica cuando se procedió a realizar la primera etapa de subasta de lotes petroleros, mientras que si los 3 lotes (135, 136 y 138) por parte de las empresas Pacific Stratus Energy Ltd., Reliance Industries Limited y SK Corporation.

Es mas difícil comprender aun, que el pasado 10 de Abril, un grupo de trabajo conformado por el INDEPA (fusionado al MIMDES), la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Agricultura PERUPETRO y AIDESEP, anunciaron que no iba a existir superposición de lotes petroleros con las reservas territoriales. Sin embargo, hoy la realidad es otra, y es esta la razón por la cual apoyamos la justa lucha y demanda de los pueblos indígenas de nuestra amazonía.

Así mismo condenamos la poco y/o nula intervención del Estado Peruano que parece estar de acuerdo con modelos que propician más el desencuentro social y no con el proyecto de un desarrollo integrado reconociendo nuestra diversidad cultural.


El jueves 12 de julio a las 9 a.m. se realizará un Plantón de protesta frente a Petroperú, en la Av. Paseo de la República 3361, San Isidro. El acto es convocado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) por la defensa de la vida y el medio ambiente de los pueblos indígenas ante la subasta de lotes que se realizará ese día.

No hay comentarios: